Curso Académico:
2023/24
417 - Graduado en Economía
27433 - Comercio internacional
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27433 - Comercio internacional
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante aprenda y maneje las herramientas de análisis de los principales modelos de comercio internacional, para que pueda razonar en base a ellas y adquirir así los conocimientos sobre los efectos y orientaciones de la política comercial. La asignatura tiene también un enfoque empírico para dotar al alumno de la capacidad de utilización de las fuentes estadísticas e integrar, de ese modo, la teoría y la realidad.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos:
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 10. Reducción de las desigualdades
2. Resultados de aprendizaje
Tras cursar esta asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar un análisis sobre el comercio exterior de un país, combinando el conocimiento de las teorías explicativas, la utilización de las fuentes e indicadores adecuados, y los condicionantes institucionales en las relaciones internacionales. De esta forma, el estudiante adquiere conocimientos y destrezas que son ingredientes fundamentales en el actual contexto de globalización, y esenciales también para cualquier tipo de actividad profesional que vaya a desarrollar en el futuro.
3. Programa de la asignatura
MÓDULO 1.- LAS EXPLICACIONES TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Tema 1. El modelo ricardiano.
Tema 2. El modelo de factores específicos.
Tema 3. El modelo de proporciones factoriales.
Tema 4. Efectos sobre el comercio de variaciones de la demanda y la oferta.
MÓDULO 2.-LAS NUEVAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Tema 5. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional.
MÓDULO 3.- LA POLÍTICA COMERCIAL: INSTRUMENTOS Y ECONOMÍA POLÍTICA
Tema 6. El arancel y las barreras no arancelarias.
Tema 7. La integración económica.
4. Actividades académicas
La asignatura requiere combinar la explicación teórica de las políticas comerciales con las fuentes empíricas y los indicadores adecuados al objeto de conseguir una formación práctica (búsqueda informática de fuentes, aplicación de indicadores, presentación idónea, y redacción de análisis). Por esta razón, la asignatura combina ambos tipos de docencia, teórica y práctica, adaptando la de tipo práctico a grupos más reducidos.
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 75 horas
Pruebas Evaluación y tutorías: 15 horas
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
Las opciones de evaluación son las mismas en la primera y en la segunda convocatoria.
Opción A
La prueba global obligatoria se valorará sobre 5,5 puntos, si el alumno ha realizado a lo largo del curso las siguientes actividades complementarias:
1.- Un trabajo sobre el análisis del comercio exterior de un país, que se valorará sobre 3,5 puntos.
2.- La realización de tareas que usan los razonamientos teóricos para explicar determinados casos reales, que se valorarán sobre 1 punto.
Para valorar estas actividades distintas a la prueba global es necesario obtener en ella una calificación mínima equivalente al 40% de la nota máxima de dicha prueba.
Opción B
El 100% de la valoración de la asignatura se compone exclusivamente de la calificación obtenida en la prueba global final.
La prueba global obligatoria será escrita, pudiendo incluir tanto preguntas de desarrollo como de test.
Observaciones:
El trabajo sobre el análisis del comercio exterior de un país se entregará antes de vacaciones de Navidad.
En las pruebas y actividades complementarias se evaluará la exposición razonada y coherente de los argumentos utilizados, el rigor en el uso de los conceptos económicos, la capacidad de interrelación entre distintos modelos y la aplicación a situaciones concretas de los conocimientos explicados en la asignatura.